Comarca de la Hoya de Huesca
La Hoya de Huesca (en aragonés Plana de Uesca) es una zona de transición entre la montaña y la zona llana, y tiene un gran atractivo en materia de turismo, al disponer de impresionantes recursos naturales y un gran patrimonio histórico, cultural y gastronómico. Su capital es Huesca.
Colegiata de Bolea: Construida en el Siglo XVI bajo la dirección de Pedro de Irazábal y levantada en el lugar que ocupaba un antiguo castillo-palacio. Monumento Histórico-Artístico nacional en 1983.
San Miguel de Foces: En Ibieca, es un templo, monumento nacional, célebre por sus pinturas murales de estilo gótico lineal, del siglo XIV, construido en 1249, de transición del Románico al Gótico.
San Martín de la Val d´Onsera: Fue importante monasterio de la Alta Edad Media. Algunos autores la califican de origen visigótico pero el primer documento contrastado que le hace referencia data del año 1075. Se encuentra en el fondo de un precioso cañón y tras ella hay una bonita cascada.
Palacio de los Marqueses de Ayerbe o de los Urriés: Edificio del siglo XV con elementos gotizantes y restos de un patio interior renacentista.
Torre del reloj de Ayerbe: Levantada en 1798, edificio exento en la plaza, es construcción única.
Palacio de los Luna: En Ayerbe, una buena muestra de arquitectura renacentista aragonesa.
Iglesia de Santiago de Agüero: Una joya del románico.
Monasterio cisterciense de Casbas: Del siglo XII, declarado monumento nacional en 1974.
Castillo de Loarre
Castillo de Montearagón
Espacio Salto de Roldán, situado en Sabayés, centro interpretativo de la flora del territorio local.
Centro de interpretación Ramón y Cajal en Ayerbe: En la casa donde Santiago Ramón y Cajal pasó parte de su juventud, y vivió con su familia. El Centro recorre parte de su vida y obra.
El Reino de los Mallos: Tiene como centro la Villa de Ayerbe. Sus recursos más importantes son los Mallos de Riglos y los de Agüero de paredes verticales de 250 metros que constituyen un lugar excepcional para la práctica de escalada y la observación de numerosas aves rapaces.
Sierra y Cañones de Guara: Abarca varias comarcas; Hoya de Huesca, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano de Barbastro. Es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón y un lugar propicio para la práctica de la escalada, senderismo y sobre todo barranquismo en parajes de naturaleza salvaje y espectacular belleza, calificados como los más atractivos de Europa.
Rafting en aguas bravas: Uno de los más bonitos del Pirineo, a realizar en primavera entre las paredes, rápidos y aguas bravas del Cañón del río Gallego, a 25 minutos de Huesca.
Barranquismo y senderismo: Ya dichos al hablar de Guara.