Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Universitario San Jorge de Huesca

Acerca de este curso

En su presentación como dolor agudo (DA) y en caso de persistir durante largo tiempo como dolor crónico (DC), ya sea de forma continua o intermitente; el dolor abdominal resulta una patología con alta prevalencia tanto en atención primaria como en especializada. Establecer cuándo considerar crónico un dolor abdominal es cuestión de consenso. Por similitud con otras patologías podrían establecerse en dos semanas y, en cualquier caso, antes de los dos meses.
Históricamente el dolor abdominal se ha venido denominando dolor abdominal recurrente (DAR) según los criterios de Appley en 1975, que lo definía como aquel dolor que se presentaba al menos en tres episodios en los últimos tres meses, de suficiente intensidad como para afectar a la actividad del niño. Si ello es manifestación de una alteración orgánica o funcional sólo apreciada por el paciente es sólo
un síntoma. En caso de poder ser comprobada por el observador se consideraría un signo. El objetivo es identificar una enfermedad, es decir, establecer un diagnóstico, fundándonos en los síntomas y signos de ésta. El conjunto de síntomas y signos que existen a un tiempo y definen clínicamente un estado morboso constituyen un síndrome. El DAR es un diagnóstico demasiado vago, por lo que los
miembros del grupo de ROMA II decidieron no incluirlo entre los trastornos digestivos funcionales. Por otra parte, para los procesos orgánicos los avances científicos acaecidos desde entonces como la endoscopia, la laparoscopia o la identificación del Helicobacter pylori han permitido establecer un diagnóstico. De forma similar los avances en paidosiquiatría permiten hoy excluir a pacientes con esta patología.

Mostrar más

¿Qué aprenderás?

  • Adquirir un conocimiento profundo de las enfermedades gastrointestinales más frecuentemente observadas en Servicios de Urgencia hospitalaria, Medicina Intensiva, Gastroenterología y Cirugía digestiva.
  • Conocer los recursos disponibles para efectuar un diagnóstico coste-efectivo de las urgencias gastroenterológicas, hepatobiliares y pancreáticas.
  • Adquirir criterios terapéuticos basados en la mejor evidencia científica disponible.

Contenido del curso

Dolor abdominal orgánico crónico

Trastornos gastrointestinales funcionales
Los pacientes con síntomas digestivos, en los que se descarta patología orgánica y/o psiquiátrica, constituyen un numeroso grupo, a cuyo diagnóstico se llegaba por un proceso de exclusión. Se les calificó de disfuncionales o inespecíficos. El procedimiento de diagnóstico se correspondía con el modelo biomédico clásico en el que se considera la enfermedad como producto de alteraciones en la anatomía o en la fisiología del individuo.Mediante estudios complementarios analíticos y de imagen, se identifica una alteración específica que puede ser susceptible de tratamiento. Incluso con este modelo se permite hacer un diagnóstico precoz y un tratamiento preventivo. Los pacientes sin patología orgánica demostrable, pero que sí tienen síntomas y que constituyen el grupo más numeroso, se incluyen ahora en el grupo de trastornos funcionales, a cuyo diagnóstico se debe llegar no tras múltiples pruebas de exclusión sino por criterios basados en los síntomas. De hecho los síntomas son mucho más frecuentes que las enfermedades y, por otra parte,muchos síntomas se pueden relacionar con enfermedades digestivas.Asimismo, estos síntomas pueden ser consecuencia de un trastorno psiquiátrico que en ocasiones tiene una base biomédica en la que puede o suele haber alguna alteración fisiológica. El modelo biomédico nace por la influencia de Descartes que separa la psiquis del soma y que en su aplicación a la práctica médica resulta en la dicotomía de los procesos en orgánicos y psiquiátricos. Esta actitud no permite dar respuesta a los que ahora denominamos trastornos funcionales. En 1977, Engel propone el modelo biopsicosocial tratando de superar la separación entre mente y cuerpo. Interpreta la enfermedad como la consecuencia de la interacción de múltiples factores. Los factores psicológicos afectan a la fisiología y también los factores fisiológicos afectan a la psicología. El modelo biopsicosocial distingue entre enfermedad y padecimiento. Los síntomas de una enfermedad en unos pacientes desarrollan el “padecimiento” de la misma y adoptan el papel de enfermos; para otros pacientes esos mismos síntomas son una manifestación de la vida diaria(7). La enfermedad inflamatoria intestinal en un paciente puede hacerle sentirse enfermo y con similares características en otro paciente no ocurrir esto. El padecimiento es la forma de experimentar la enfermedad por un paciente concreto.

Valoraciones y reseñas de estudiantes

0.0
Total 1 Valoración
hace 5 años
like great Course more and more each day because it makes my life a lot easier. Definitely worth the investment. Man, this thing is getting better and better as I learn more about it.

Materiales incluidos

  • 28 horas de vídeo bajo demanda
  • 11 artículos
  • 1 material descargable
  • Total acceso
  • Certificado de finalización del curso

Requisitos

  • ¡No se necesita experiencia previa para tomar este curso!
  • Cualquier computadora y sistema operativo funcionará: Windows, macOS o Linux.

Audiencia

  • Titulados Universitarios hispanoparlantes que proporcionan cuidados y asistencia a pacientes con dolencias gastroenterológicas, hepatobiliares y pancreáticas que pueden abocar a un estado crítico y/o amenazante para la vida. Es especialmente útil para gastroenterólogos jóvenes o en formación, intensivistas, cirujanos, internistas y médicos que trabajan en Servicios de Urgencia hospitalaria.