Huesca
Huesca, capital de la provincia, ciudad pequeña y accesible, estando situada por carretera a 50 Kms. de Barbastro, a 70 de Jaca, 75 de Zaragoza, a 99 de Candanchú, Astún y Formigal, a 110 de Lérida, a 140 de Benasque y Cerler y a 150 de Pamplona.
Puede recorrerse a pie, y paseando por sus calles disfrutar de todo lo que ofrece al viandante curioso: Edificios históricos y parques, espacios verdes y naturales repartidos por toda la ciudad.
Cuenta asimismo con diversos centros culturales, es sede de varios festivales y congresos y celebra sus fiestas mayores en honor a San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto.
Además, existe en Huesca y su provincia una excepcional oferta de gran nivel gastronómico con varios restaurantes poseedores de Estrellas Michelin y galardones Michelin Bib Gourmand.
Ayuntamiento
La Muralla
Círculo Oscense o Casino de Huesca
Museo Arqueológico Provincial
Plaza de Luis López Allué o Plaza del Mercado
Delegación de Hacienda: Sita en la Plaza de Navarra, data de 1927. Marcadamente historicista, con diferentes estilos y acorde con la arquitectura palacial aragonesa.
Delegación de Correos: Construida en el Coso Alto, entre 1928 y 1930. Restaurada interiormente en 2008 conserva su fachada original con los balcones de forja.
Edificio de la Comarca de la Hoya de Huesca: En el Coso Alto es una construcción de ladrillo, levantada entre 1902 y 1904 como sede del Banco de España y posteriormente de los Juzgados.
Teatro Olimpia: En el Coso Alto y construido en 1925. Su exterior de estilo clásico recuerda a un antiguo templo griego con seis columnas jónicas que sujetan el frontón con el escudo de Huesca.
Casas Palacio renacentistas del Coso Alto: Todas ellas con la típica galería de arcos bajo alero de madera estilo renacentista aragonés. La de los Climent, del siglo XVI, con fachada renacentista plateresca, desde 1882, es colegio de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. La de los marqueses de Montemuzo o de los Oña, del XVII, hoy es sede central de Ibercaja. La de Claver, de los siglos XVII-XVIII tiene portada de piedra, adintelada con el escudo de los Claver, es hoy oficina Urbana de Ibercaja.
Palacio de Villahermosa: Conocido como Casa de los Condes de Guara, del siglo XVII y estilo renacentista aragonés con la peculiar galería corrida en el tercer piso, como residencia de los Azlor, condes de Guara que se unieron en el siglo XIX al ducado de Villahermosa. En 1999 fue adquirido por Ibercaja, que lo rehabilitó y actualmente funciona como Centro Cultural y de Estudios. En el interior, destaca un alfarje mudéjar del siglo XIV, descubierto durante las obras de rehabilitación ya que se hallaba oculto por un falso techo.
Catedral de la Transfiguración del Señor o de Nuestra Señora de Huesca
Iglesia monasterio de San Pedro el Viejo
Antiguo Seminario diocesano de La Santa Cruz: En su lado Este tiene anexa la antigua iglesia románica de Santa Cruz, construida tras la reconquista de la ciudad. El edificio del seminario se erigió en el siglo XVI. En 1967 se convirtió en colegio.
Iglesia monasterio de San Pedro el Viejo: En la plaza de su nombre, es un edificio singular en la historia y en el arte de Aragón y de España, construido en el siglo XII, y considerado Monumento Nacional desde 1885, es uno de los conjuntos más importantes del románico aragonés, y una de las iglesias más antiguas de España. Con la incorporación de Huesca al Reino de Aragón, se constituyó un monasterio benedictino y en él vivió el rey Ramiro I, y a su muerte, el monasterio de San Pedro alojó sus restos convirtiéndose así en Panteón Real. San Pedro el Viejo conserva el único claustro historiado románico de Aragón.
- Iglesia de San Vicente el Real: Situada en el Coso Alto y conocida como La Compañía por haber estado al cargo de la Compañía de Jesús desde el siglo XVIII, es un templo barroco dedicado a San Vicente Mártir, segundo patrón de Huesca, por creer que nació en ese lugar.
- Basílica de San Lorenzo: Levantada a primeros del siglo XV, fue inicialmente un templo románico ampliado a estilo gótico en el XVI y posteriormente barroco. En la fachada hay tres hornacinas con las imágenes de San Orencio, San Lorenzo y Santa Paciencia. El retablo es de 1678 y el busto de San Lorenzo contiene una reliquia del santo. Tiene categoría de Basílica desde 1895.
Iglesia de Santo Domingo y San Martín: Ubicada al final del Coso Bajo, es de estilo barroco y se edificó entre 1687 y 1695, perteneciendo a la orden Dominica.
Convento de San Miguel: Cerca del puente de San Miguel, sobre el río Isuela, es más conocido como “Las Miguelas” data de 1110 y en su exterior destaca la esbelta torre románica y el ábside gótico. El edificio conventual es del s. XVII, habitado desde entonces por religiosas carmelitas.
La capital altoaragonesa cuenta con varios parques y espacios naturales para poder disfrutar de la naturaleza en el interior de la ciudad y sus alrededores.
Parque Miguel Servet: El más importante de los primeros, pulmón verde de la ciudad con variada flora de más de ochenta especies arbóreas diferentes, que conviven con especies arbustivas y acuáticas en los estanques. Dispone asimismo de un amplio conjunto de esculturas repartidas por los distintos paseos, como “Las Pajaritas” de Ramón Acín, monumento único dedicado a la papiroflexia, considerado uno de los emblemas de la ciudad y para los peques una biblioteca infantil sita en la “Casita de Blancanieves” junto al monumento a Walt Disney.
Parque de la Universidad o del Isuela: Acogedor espacio para el retiro del estrés diario con un bonito estanque y fuente, el “Pozo Árabe”, del siglo X; el reloj solar «Onda de Sol» y el “Puente de Tablas”.
Parque “Padre Querbes”: Con zonas de juegos y pic-nic, lámina de agua poco profunda con una red de canales y plaza pavimentada rodeada de terrazas de hierba que modulan el paisaje.
Parque del Encuentro: El recinto incluye el Parque Botánico y un gran pinar contiguo.
Parque de las Olas: Espacio “singular” que cuenta con juegos recreativos para niños y un gran manto de césped con forma de ondas en el que más de cuarenta y nueve montículos simulan las olas del mar. El espacio está rodeado por un óvalo de 21 árboles, identificados mediante sendas placas, que representan el horóscopo celta. Para poder observar el parque con perspectiva y comprender su significado se dispone en un lugar estratégico de una plataforma elevada, a modo de mirador, en el que se ha colocado un panel explicativo. El trabajo obtuvo el premio nacional “Alhambra” al mejor proyecto de parque público.
Parque “Mártires de la Libertad”: Espacio natural verde para el deporte y el ocio en el entorno del Cerro de los Mártires. En él se emplaza el monumento a los represaliados en la guerra civil española en lo alto de una loma, como símbolo de recuperación de la memoria histórica.
Espacios naturales próximos a Huesca: Podemos acceder a ellos mediante cómodos y agradables paseos y caminos en el entorno de la ciudad: Fuentes de Marcelo, Ermita de la Virgen de Salas, Ermita de la Virgen de Cillas, el Santuario de Loreto (casa natal de San Lorenzo) y las albercas de Loreto y la de Cortés.
Además del Museo Arqueológico dicho, Huesca cuenta con numerosos centros culturales, bibliotecas y salas de exposiciones temporales. Los anuales Festival Periferias, Festival de Films Cortos y el Congreso de Periodismo Digital, aumentan el bagaje cultural de la ciudad
Museo Diocesano: Se inició en 1945 y está instalado en espacios contiguos a la catedral. Los objetos se exponen en los Claustros, la Parroquia y la Sala Capitular, que corresponden a las tres divisiones temáticas del museo: arte medieval, renacimiento y barroco, y orfebrería.
En el claustro románico, construido en el siglo XII en el patio de la mezquita aljama (mayor), tenemos enterramientos medievales y, en una galería de dicho claustro, reformada en el XVIII, pintura mural y escultura policromada. Finalmente, en el claustro patrocinado por el Papa Luna, hay una colección de pintura gótica.
Museo Arqueológico Provincial: Ubicado en los edificios de la antigua Universidad Sertoriana y el Palacio de los Reyes de Aragón ya dichos. En el primero hay ocho salas de exposición permanente y el segundo se dedica a exposiciones temporales y otras actividades culturales.
Centro Cultural Manuel Benito Moliner: Ubicado en el antiguo Matadero, es sede del área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, desde donde se ocupan de desarrollar proyectos para promocionar la actividad cultural de la capital altoaragonesa y se realizan exposiciones y actuaciones teatrales y musicales.
Espacio 0.42, Centro Astronómico Aragonés: En el parque tecnológico Walqa es un espacio expositivo y de divulgación de los secretos del Universo, viniendo su nombre de las coordenadas geográficas de Huesca capital. Tiene tres telescopios y consta de Planetario, Observatorio, Aulas taller, Sala de Exposiciones y espectacular simulador 4D, en el que sus butacas vibratorias, la pantalla 4D y las gafas polarizadas, hace viajar por el espacio al espectador.
Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca: Edificio polivalente, preparado para acoger congresos, ferias, exposiciones, actos culturales y grandes espectáculos escénicos, fue inaugurado en 2008 como sub-sede de la Expo de Zaragoza. Dispone, entre otras instalaciones, de una gran sala multiusos, sala de exposiciones y un auditorio para 791 personas dotado con las últimas tecnologías.
Festival Periferias: Evento multidisciplinar iniciado en el año 2000, donde la música, el cine, la danza, el teatro, la moda, las artes plásticas y la literatura se entremezclan para ofrecer una programación completa y novedosa. Cada año dedica su edición a un tema en concreto y sirve de escaparate para los cazadores de tendencias.
Festival Internacional de Cine de Huesca: Dedicado a certámenes de cortometrajes, se divide en tres secciones oficiales de concurso: Concurso Internacional de Cortometrajes, concurso de Cortometraje Documental y concurso Iberoamericano de Cortometrajes se realiza todos los años desde 1973.
Congreso de Periodismo Digital: Desde el año 2000 ofrece reflexión, análisis, debate, conocimiento y formación en torno a la gran transformación digital que vive el Periodismo en el siglo XXI. Es cada año una cita imprescindible para entender el presente y avanzar el futuro de la Información y la Comunicación.
Museo Pedagógico de Aragón: Situado en la Plaza Luis López Allué, muestra la evolución experimentada en la enseñanza desde el siglo XIX hasta la mitad del XX a través de documentos, textos y mobiliario de la época.
Museo de Arte y Naturaleza (CDAN): Referente al estudio del arte contemporáneo y la fusión de éste con la naturaleza, contiene la magnífica colección de arte Beulas-Sarrate, donada por el pintor a la ciudad de Huesca.
Fiestas de San Lorenzo: Huesca celebra sus fiestas mayores en honor a San Lorenzo, patrón de la ciudad, del 9 al 15 de agosto. Declaradas de Interés Turístico Nacional en 2005 comienzan con el disparo del cohete anunciador el día 9.
El día siguiente, 10, el más importante de las fiestas, comienza con la actuación de los danzantes en la puerta de la Basílica de San Lorenzo y el día 15, el último día de las fiestas, se celebra la tradicional Ofrenda de flores y frutos a san Lorenzo.
Los días intermedios, transcurren en un ambiente festivo, con actos deportivos, pasacalles, charangas, bailes, conciertos de música, teatros, fiestas infantiles, ferias gastronómicas, corridas de toros y vaquillas, desbordándose la alegría por las calles de la ciudad de la mano de las “Peñas Recreativas”.
Fiesta de San Vicente: En honor a San Vicente mártir, clérigo del siglo III y patrón pequeño de Huesca, la tarde del 21 de enero se prende en la plaza Mosén Demetrio Segura una gran hoguera en la que se asan patatas y longaniza. Al día siguiente, 22 se celebra la festividad de San Vicente con actos religiosos.